martes, 15 de febrero de 2011

Tarea # 2

El amor en tiempos del cólera

     1. Describir la escena que más le gusto de la película.
La escena que más me gusto de la película fue en donde Fermina Daza y su prima Hildebranda Sánchez se visten con lo más elegante que tienen, se maquillan, peinan y arreglan para ir a tomarse unas fotografías. Me gusto porque demuestra parte de la hermandad que tienen ambas. Para mí fue una representación de la confianza que se tenían y que a pesar de lo que cada una vivía, lo compartían, se escuchaban yapoyaban mutuamente. Me impacto bastante que la alegría que tenían al arreglarse no la demostraron frente a la cámara. En la fotografía sale a relucir los sentimientos y el sentir de Fermina ante la separación de su amado. Ademas tamibién se puede apreciar que la mujer de aquel entonces era alegre, jovial, femenina, y atrevida como lo es ahora. 

     2.Cuál es el hilo conductor que da Márquez a su libro.
En esta novela el tema principal es la separación de los protagonistas, Fermina Daza y Florentino Ariza, quienes se enamoran a primera vista. La lucha por su amor es inevitable pero ante la autoridad del padre y de la misma sociedad Fermina se casa no tanto por amor sino por convenciencia con Juvenal Urbino, su esposo por casi cincuenta años. Demuestra cómo Florentino busca remplazar el amor de Fermina teniendo relaciones con cientos de mujeres, de las que lleva un diario de sus experiencias, sin embargo reconoce que no es realmente amor. 
Con el pasar de los años, Florentino llega a un puesto más reconocido y Fermina se convierte en la esposa del Dr. Juvenal Urbino, toda una dama respetada y reconocida con una familia formada. Con el tiempo se reencuentran los dos enamorados y a pesar de sus ochenta años, conviven y comparten como siempre lo hubiesen querido, se dan cuenta que el amor entre ellos todavía sigue vivo. Con algo de dudas y desconcierto por parte de Fermina deciden consumar su amor y navegar en el barco viviendo su eterno amor. 
     3.Cuáles son los mensajes denotados y connotados en la historia.
Como mensaje denotado creo que  la intención del autor es dar a conocer la pureza que debe existir en el amor. Y que sin importar el tiempo que pase, puede llegarse a estar con la persona amada si es amor verdadero. 
Como mensaje connotado, para mí simboliza que a pesar de la época, sociedad lugar, personas y ciercustancias el amor verdadero siempre será igual y tendrá los mismos resultados. Ser felíz. 
Aunque en algunos momentos senti que había demasiado romanticismo y poco uso de la razón como en el momento en que Florentino, se dejaba morir y no buscaba un trabajo diferente o una forma de salir adelante por sí mismo.  Creo que también cabe decir que el amor nunca cambia. 

    4.  Que significado y significante tiene el cierre de la película.
Creo que el hecho de que al final Florentino y Fermina logran estar juntos representa el resultado del tiempo. El tiempo no se detuvo, y ellos tampoco lloraron porque envejecieron sin estar el uno con el otro pero después aprovecharon la oportunidad que les daba el destino y se reentraron, a pesar de la sociedad, de los prejuicios y críticas que se iban a dar. 
El significante es ellos dos juntos, en largas y amenas charlas después de haber vivido toda su vida separados, pero sintiéndo que se conocen de toda la vida.

    5. Se pueden hacer buenas películas adaptándolas de libros.
En mi opinión, sí es válido hacer peliculas de libros ya conocidos. Aunque siento que se le quita al público el poder imaginar lo que lee y formar su propia película o también puede que se descepcione al público de lo que se imaginó al leer. 
Si se pueden hacer buenas películas aunque siempre es mejor haber leído el libro antes para tener un punto de vista más crítico de lo que se ve, pues en la mayoría de los casos se omiten o agregan sucesos que marcan una diferencia en la historia.

Después de 53 años, 7 meses y 11 días al fin juntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario