domingo, 27 de marzo de 2011

Análisis semiótico

NO SE ME IMPORTA UN PITO...

OLIVERIO GIRONDO

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

-ARGUMENTO:  El poema de Girondo trata sobre el amor a las mujeres, en donde no le importa su físico, al describirlas como algo bello y a la vez hacer el contraste con algo feo. Como cuando menciona "No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija."

Puede ser una mujer muy bella o por el contrario muy fea, pero si lo hace volar y vibrar como lo hizo María Luisa, puede enamorarse fácilmente. Siempre compara con María Luisa, a quien ha perdido y él autor la describe como su mujer perfecta. 


- CONFLICTO: El conflicto de esta obra es que María Luisa ya no está. Y el autor la describe, como alguien fuera de este mundo, así la ve por lo que lo hace sentir. 


-SECUENCIAS



Situación inicial
Eufórica
En el inicio del poema hay una situación eufórica porque el autor habla sobre la poca importancia a lo físico, y se fija en los sentimientos y en la personalidad de la mujer. Por llegar a ver en la mujer la belleza interior y no la apariencia, está manifestando el amor en plenitud, por lo tanto lo que de verdad es amar. 
Proceso
Desmejora
Conforme va avanzando el poema ya no se refiere a la mujer perfecta que el anhela, sino a la mujer que para él es perfecta y que la ha perdido. Ella es Ma. Luisa quien se fue y ha sido la única mujer que lo ha hecho volar. 
Situación final
Disfórica
Finalmente en el poema dice que ya no está con la mujer que lo hace vibrar, se siente vacío y la vida ya no tiene sentido para él, pues ninguna mujer lo hace sentir amado. 


- OPOSICIONES: 



Magnolias
Pasas de higo
Durazno
Papel de lija
Aliento afrodisíaco
Aliento a insecticida
Mujer voladora
Mujer terrestre




-ESPACIOS: Se puede pensar que es la descripción de una casa en donde vivió con María Luisa porque menciona un dormitorio, la cocina, la sala, el baño, la despensa. Y lo compara con el cielo, que es donde se sentía al estar con ella. 


- TIEMPOS: Inicia hablando del presente, de cómo le gustan las mujeres y luego del pasado, recordando cómo era su vida junto a María Luisa. 


- LO DENOTADO: Preferencia por una mujer y no por las "normales". Describe los contrastes que pueden haber en la mujer y que igualmente se le puede ver bella. Como cuando compara su piel con un durazno o con una lija, igualmente puede ser bella. 


- LO CONNOTADO: El amor tan grande por una mujer que ya no está y que para él es algo fuera de este mundo. La única que lo hizo volar y con la única que quisiera estar a pesar de sus defectos. 


- LA PROPUESTA IDEOLÓGICA: Oliverio Girondo, argentino, pertenece al movimiento surrealista de la literatura hispanoamericana. Es un estilo irracional, no toma en cuenta la razón  y  se caracteriza porque manifiestan de forma verbal los pensamientos y sentimientos. Surgió en la poesía y también se desarrollo en la escultura y pintura. Se cree que mientras más incoherente se escribiera, más sólido sería el mensaje. Otra característica es que lo erótico siempre está presente, por lo mismo se podría ver que la descripción de Girondo es un poco machista, pues menciona los senos de la mujer, el cutis, como lo abrazaba con sus piernas de pluma. 
Durante esta épca en Argentina también empezaban a surgir movimientos socialistas y llega al poder un oligarca revolucionario, Marcelo Torcuato con la Unión Cívica Radical, que era la unión de ideologías como el federalismo, nacionalismo y liberalismo pero con la idea de la igualdad para todos, manifestándose sobre todo en la clase media argentina. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario