martes, 1 de marzo de 2011

Parcial # 1 - Actividad 1

1. Entrevista a Julio Cortázar 


1. Julio Cortazar, reconocido escritor argentino y uno de los protagonistas del Boom latinoamericano que se dio en la década de 1960 y 1970. Muestra en esta entrevista desde su biografía hasta el éxito que sin saber, lograría con el Boom latinoamericano, dando un nuevo enfoque a la literatura latina. 



Julio Cortazar y otros escritores, entre ellos, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Luis Borges, cambiaron la forma de ver la literatura y renovaron los estilos y mensajes de sus obras. Lograron poner en alto el nombre de latinomérica, sobre todo de Sudamérica, luego que sus obras empezaron a publicarse en Europa. 




Algunos de sus aportes son: 


  • La fantasía que se transmite en sus cuentos y novelas. En sus obras representa lo fantástico, imposible, irreal, como algo real. Lo logra con sus descripciones y con las palabras apropiadas para convencer de que lo que se lee es de la vida real. 
  • Juega con la temporalidad de sus obras. Un ejemplo claro es Rayuela. Que puede leerse de corrido o irse saltando los capítulos para que el autor, como dice el mismo Julio Cortazar, también tenga un papel activo y pueda leer en el orden que mejor le parezca.
  • Es innovador. No es como lo que se había leído hasta  ese momento. Así como muestra la fantasía también es una forma de sentirse comprendidos ante las injusticias que se vivían en la sociedad y exhortaban a que el pueblo hiciera algo por buscar esa justicia. 
  • La literatura latina fue vista de mejor forma en el mundo. Editores y productores se interesaron por estos autores, pues no siguieron las reglas que se habían impuesto en las obras literarias. 
Durante la entrevista a Cortázar, cuando se toca el tema del mercadeo en el Boom latinoamericano afirma que no fue por las editoriales y productores que los protagonistas de este movimiento sobresalieron, sino por el contrario después de que tradujeron y publicaron algunos manuscritos a amigos, se fueron difundiendo y el público fue creciendo. Luego de esto ya se editaron y publicaron formalmente a más países y dichas obras llegaron a Europa y más países latinos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario