martes, 1 de marzo de 2011

Parcial #1 Actividad 3



   Pablo Neruda era su pseudónimo pero bautizado como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un escritor y comunista chileno. Se le otorgo el titulo de mejor poeta del siglo XX según Gabriel García Márquez y recibió el premio Nobel de literatura el 21 de octubre de 1971. 


    En la política se destacó por ser senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre candidato a la presidencia de Chile, además de vivir clandestinamente en su propio país. 


     Pablo Neruda escribió una carta el 14 de septiembre de 1973, tres días después que Salvador Allende  es derrocado por Augusto Pinochet, día en que también son quemados los libros de la casa de Neruda. Ya en el en el hospital, padeciendo de cáncer de próstata, después de escuchar el discurso del líder izquierdista redacta esta carta en donde da a conocer a su país que habían derrocado a uno de los mejores presidentes y cómo el capitalismo había ganado, por lo tanto Estados Unidos estaría gozando de ver cómo habían traicionado a su propio Chile.  


   Prácticamente es de las últimas cosas que Neruda escribe pues fallece el 23 de ese mismo septiembre. 
Una parte de la carta que escribe dice: 
    
 "...La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques , muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón , envuelto en humo y llamas. Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile."


Estos son los poemas que yo elegí y que muestran que el poeta del amor, Pablo Neruda, escribía sobre el amor que tenía, que tuvo y que nunca dejaría ir. Así mismo en la carta citada anteriormente muestra su amor a la patria, a su país Chile. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario